domingo, 27 de septiembre de 2015

ESTEVIA. PLANTAS MEDICINALES.


ESTEVIA. ENDULZANTE NATURAL.

La Stevia, Estevia o Planta dulce (stevia rebaudiana) se ha utilizado y se sigue utilizando habitulmente en la medicina oriental.

En China se considera que las propiedades de la stevia son adecuadas para el tratamiento de las alergias, para aumentar las defensas, en el tratamiento del colesterol y del cáncer.

A partir de esta planta, en algunos países de oriente se elaboran medicinas de una forma habitual.

En Occidente la Stevia o Estevia se utiliza principalmente como endulzante natural alternativo al uso del azúcar.
La estevia tiene una capacidad superior para endulzar las comidas que el azúcar y no tiene los inconvenientes del consumo frecuente del mismo.

La estevia tiene un poder endulzante unas 200 veces más potente que el azúcar, lo que significa que en muy poca cantidad se obtiene el mismo dulzor.

Los esteviósidos son los principios presentes en la planta que le dan estas propiedades edulcorantes.
Estos componentes ayudan a evitar el aumento de peso u obesidad producido por el consumo excesivo de azúcar, y es adecuada para la diabetes ya que no influye en los niveles de azúcar sanguíneos.

No tiene calorías ni produce caries.







REMEDIO NATURAL PARA AFECCIONES COMO:

DIABETES: Propiedades beneficiosas tomada en infusión. Ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre en diabetes tipo 2. (una cucharadita de estevia por taza tres veces al día)

HIPERTENSIÓN: Debido a sus propiedades diuréticas, como el Potasio, que disminuye la retención de líquidos, el Magnesio y el Calcio, cuya deficiencia pueden ser responsables de un agravamiento de la hipertensión. El esteviol también colabora en las propiedades diuréticas de esta planta.

También contiene vitamina C y Rutina, dos potentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos proporcionándoles elasticidad y resistencia.

ESTREÑIMIENTO: Su riqueza en fibra junto con los ácidos cítrico y málico, el magnesio y el calcio, dotan a la estevia de propiedades ligeramente laxantes, útiles para el tratamiento del estreñimiento.

INDIGESTIÓN: Favorece la digestión al incentivar la producción de jugos digestivos. Añadir unos fragmentos de hojas tiernas a las ensaladas.

ENFERMEDADES DE LA BOCA Y LOS DIENTES: Adecuada para el tratamiento de ciertas enfermedades de la boca y los dientes como las caries, la gingivitis o las úlceras bucales. Masticar hojas de estevia protege de la aparición de este tipo de anomalías.

INFECCIONES INTESTINALES: Considerada un buen aliado para el intestino ya que favorece su limpieza y evita la aparición de putrefacciones causadas por agentes nocivos.


Puedes adquirir hojas secas de estevia en tiendas especializadas (herbolarios, p.e.)


USO EXTERNO DE LA ESTEVIA:

Contiene propiedades útiles para el tratamiento de la piel y del cabello, como:

ECCEMAS: aplicar el líquido que resulta de la cocción de las hojas secas en agua.

MANCHAS EN LA PIEL: La estevia aparece en la fórmula de muchas cremas para el cuidado e higiene de la piel.

SEBORREA: Los extractos de estevia entran a  formar parte de muchos champús o productos capilares para el tratamiento del exceso de grasa en el cabello. La estevia ayuda a combatir la inflamación y a disminuir el picor en el cuero cabelludo, al mismo tiempo que reduce la producción de sebo.

ACNÉ: Existen también muchos preparados para el tratamiento del acné.

CASPA: Muchos componentes también son adecuados para el tratamiento de la caspa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario